Exantema: tratamiento

El tratamiento de la erupción depende de la identificación de la causa subyacente y es importante gestionarla adecuadamente a la vez que proporciona un tratamiento de apoyo al paciente para evitar complicaciones. Un dermatólogo puede participar en el cuidado, junto con un especialista que pueda tratar el problema subyacente que causa la erupción.

Para la mayoría de pacientes con exantemas inespecíficos se requiere tratamiento como la condición suele ser de corta duración y se resuelve espontáneamente. Si es necesario el tratamiento, los síntomas con paracetamol para reducir la fiebre y / o con antihistamínicos o preparaciones tales como loción de calamina para aliviar la picazón se puede utilizar tópicos / orales. Cuando exantema es identificado, el primer paso es averiguar por qué. El tratamiento de exantemas dependerá de la causa.

  • Si la erupción es causada por una toxina, puede ser necesaria la administración de fármacos para invertir la acción de la toxina, o para proporcionar cuidados de apoyo para ayudar el cuerpo del paciente metaboliza y expresar el compuesto tóxico. Las toxinas pueden causar problemas como dificultad para respirar y problemas del corazón, por lo que es importante vigilar cuidadosamente al paciente durante el tratamiento para detectar signos de complicaciones.
  • Para erupciones causadas por infecciones bacterianas o virales, son necesarios medicamentos para matar el organismo causante de la infección, junto con el tratamiento de apoyo. Baños de agua fría puede ayudar a reducir la fiebre y los pacientes también pueden beneficiarse de las cremas calmantes para tratar la picazón y la irritación de la erupción. A veces exantema es el resultado de una reacción autoinmune, en donde el cuerpo del paciente comienza a atacar en sí, a menudo como consecuencia de una infección sistémica. En estos casos, las drogas para suprimir la actividad inmune puede ayudar a reducir la erupción cutánea.
  • En las reacciones de drogas, el medicamento causante del exantema deben ser retiradas, y el paciente puede necesitar otro tratamiento de apoyo. Esto puede incluir un nuevo medicamento para tratar la condición del medicamento original estaba tratando, junto con el monitoreo para detectar signos de reacciones adversas adicionales como el daño de órganos. El médico observará la reacción de drogas en la historia clínica del paciente para evitar que la administración de la medicación en el futuro. Los pacientes que tienen una historia de exantema después de tomar ciertos medicamentos deben hacer los médicos para que sepan consciente de no prescribir medicamentos relacionados.